Watch Partidos políticos uruguayos piden quitarle las llaves de Montevideo a Daniel Ortega – Mexico Trending News

Watch Partidos políticos uruguayos piden quitarle las llaves de Montevideo a Daniel Ortega – Mexico Trending News

“Watch Mexico newest breaking Trending News headlines video online”

Watch Partidos políticos uruguayos piden quitarle las llaves de Montevideo a Daniel Ortega – Mexico Trending News Youtube HD Video Online


Tres de los cinco partidos principales en el Parlamento uruguayo se manifestaron para retirarle las llaves de Montevideo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Tres de los cinco partidos principales en el Parlamento uruguayo se manifestaron para retirarle las llaves de Montevideo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Tres de los cinco partidos principales en el Parlamento uruguayo se manifestaron públicamente para solicitarle a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que retire las llaves de la ciudad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El mismo fue premiado con el reconocimiento en el 2008 por el intendente de ese entonces, Ricardo Ehrilch.

Ortega asumió, por quinta vez, la presidencia de Nicaragua luego de unas elecciones que fueron consideradas ilegítimas por organizaciones como la OEA (la Organización de los Estados Americanos) y la Unión Europea. Otros organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central consideran que la elección fue realizada sin garantías ni libertades para las personas de Nicaragua.

Las elecciones se llevaron a cabo con casi 170 presos políticos, de los cuales siete habían anunciado su precandidatura a la presidencia. Previo a esto, varios ex dirigentes en Uruguay, todos pertenecientes a la coalición de partidos de izquierda llamada Frente Amplio, firmaron una carta que decía que Ortega period un “presidente autócrata y autoritario” que estaba “aliado” a las “grandes fortunas”.

Participaron de la firma el expresidente José Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky y los exintendentes de Montevideo Daniel Martínez y Christian di Candia, en julio de 2021, y exigieron que se termine con “la persecución y la represión, que libere a los presos políticos y respete el Estado de derecho”, informó La Diaria.

El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente le exigieron a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que revocara el honor que se le dio a Daniel Ortega en 2008 con las llaves de la ciudad
El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente le exigieron a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que revocara el honor que se le dio a Daniel Ortega en 2008 con las llaves de la ciudad

Además, la cancillería en Uruguay declaró que los resultados de la elección nicaraguense “carecen de legitimidad”. Por su parte, el Partido Socialista afirmó en un comunicado que se trató de una una “farsa electoral” para “perpetuarse en el poder, persiguiendo y encarcelando u obligando a marchar al exilio a candidatas, candidatos y dirigentes que no fueran marionetas del régimen”.

Los tres partidos que solicitaron retirarle el honor a Ortega fueron el Partido Nacional (del que proviene el precise presidente Luis Lacalle Pou), el Partido Colorado y el Partido Independiente, tres de los cuatro miembros de la coalición de partidos de derecha. En el Parlamento también está el Frente Amplio, consolidado como un único partido, pero que funciona como coalición de la izquierda, y Cabildo Abierto, también miembro de la coalición de derecha.

El Partido Independiente, por su parte, se manifestó a través de un comunicado dirigido a la intendenta Carolina Cosse, miembro del Frente Amplio: “Entendemos nuestro deber solicitarle que, como máxima autoridad departamental, tome las acciones pertinentes para revocar la resolución del 2008, que homenajeó al Sr. Ortega con la entrega de las ‘Llaves de la Ciudad de Montevideo’” porque la situación “lo amerita”. Este acto significaría un “acto de justicia”, una “manifestación simbólica”, que “enaltecería” al pueblo y al gobierno departamental.

El Partido Colorado en Uruguay declaró en una carta que, como cualquier acto administrativo, es posible quitar el honor de tener
El Partido Colorado en Uruguay declaró en una carta que, como cualquier acto administrativo, es posible quitar el honor de tener “las llaves de la ciudad” a Daniel Ortega

El Partido Colorado envió una carta a Carolina Cosse donde se asegura que quizá, en 2008, Ortega fuera “merecedor de tal reconocimiento”, pero que al día de hoy no lo es, según Telemundo. “Al ser la mencionada entrega una resolución del Intendente, como cualquier acto administrativo es perfectamente revocable”, decía la carta.

Además, declararon que sacarle las llaves de la ciudad “sería un claro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos” y que “supondría un gran mensaje de aliento” para todas las personas en Nicaragua que fueron “presos y perseguidos por Ortega”. “Se trataría, en definitiva, de una reafirmación democrática de nuestra intendencia en defensa de la libertad”, finalizaron.

En 2018, el entonces prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explicó que no hay un “camino normativo” que permita retirar las llaves de la ciudad. En una entrevista, dijo que “las llaves de la ciudad se dan exclusivamente a presidentes de otras naciones que visitan la ciudad por primera vez”, y que funciona como una cuestión protocolar, no ideológica.

Ante la situación, a mitad de 2021 el Partido Nacional presentó una moción para cambiar la normativa al respecto de la entrega de la llave de Montevideo, con el objetivo de quitarle el homenaje a Daniel Ortega, comunicó el diario El País.

El texto presentado ante la Intendencia de Montevideo, que aún no ha tenido respuesta, cube: “Cualquiera de los miembros de la Junta Departamental de Montevideo podrá poner en consideración de este órgano la quita del reconocimiento honorífico de la llave de la ciudad de Montevideo ante la violación flagrante y sistemática de los Derechos Humanos, amparándonos en la Declaración Common de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”.

Seguir leyendo:

Alberto Fernández fue ignorado por el dictador Daniel Ortega cuando exigió la detención del terrorista Rezai en Nicaragua
Daniel Ortega volvió a reunirse con Mohsen Rezai, el funcionario iraní investigado por el atentado contra la AMIA
Gabriel Quadri estalló contra la SRE por toma de protesta de Daniel Ortega: “Desastrosa política exterior”

Watch Partidos políticos uruguayos piden quitarle las llaves de Montevideo a Daniel Ortega – Click on for Learn Full News Story


“We replace usually Mexico Latest Breaking News Headlines right here. We replace(2022-01-15 08:06:14) this information headline from News official web site – www.infobae.com.”

Fashionable Search:

#Partidos #políticos #uruguayos #piden #quitarle #las #llaves #Montevideo #Daniel #Ortega

Learn Extra from:

“Subscribe To Our Newsletters for Latest Breaking News, We day by day replace newest Mexico News Trends reminiscent of U.S. politics, enterprise, finance, know-how, leisure, motion pictures, sports activities, soccer, cricket and different prime tales.”

Total
0
Shares
Previous Post
Watch 11-åriga Aron gick direkt until ultimate i “Talang” i TV4 – Sweden Trending News

Watch 11-åriga Aron gick direkt until ultimate i “Talang” i TV4 – Sweden Trending News

Next Post
Watch Today in Historical past for January fifteenth – Latest US News

Watch Today in Historical past for January fifteenth – Latest US News

Total
0
Share